Conoce más sobre nuestra Provincia de Julcán




LA PROVINCIA DE JULCAN


Al crearse la provincia de Otuzco quedó integrada por los distritos de Otuzco, Usquil, Salpo, Lucma y Sinsicap, tan grande y próspera; y en su jurisdicción integrando el distrito de Salpo, se hallaban las haciendas de Julcán, Carabama y Machaytambo que pertenecian al Sr. Pedro Madalengoytia y que formaba un solo mayorazgo en el siglo pasado. Luego el Señor Madalengoytia vendió sus terrenos, perteneciendo Carabamba a la familia Pinillos, Machaytambo a la Familia Alvardo, y Julcán a los Señores Roseles, quienes vendieron dicha hacienda a los esposos Manuel María Uceda Ganoza y Señora Jacoba Callirgo.

Actualmente, Julcán es una de las 12 provincias del departamento de La Libertad. Se ubica en la región de la Sierra, sobre una superficie de 1 142.43 Km2. Su población hasta el año de 1996 fue de 62 431 habitantes y tiene una densidad poblacional de 54.65 habitantes por kilómetro cuadrado.

Más del 70% de su población se encuentra en el área urbana y más de la mitad de sus habitantes son mayores de 15 años. Su tasa de analfabetismo es de 39.1%.

Alrededor del 4% de su viviendas no cuenta con ningún servicio básico; y menos del 30% de sus habitantes forma parte de la población económicamente activa, cuya área de trabajo más importante es la Agricultura.

HISTORIA DE LA PROVINCIA
 

LEY Nº 25261
El Presidente de la República
Por cuanto:

El Congreso de la República del Perú:
Ha dado la ley siguiente:

Art. 1°.- Créase en el departamento de La Libertad, la provincia de Julcán cuya capital será el pueblo de Julcán que se eleva a la categoría de Villa por la presente lye.
Art. 2°.- La provincia de Julcán estará conformada por los siguientes distritos: Julcán con su capital la Villa de Julcán, Carabamba con su capital el centro poblacional de Carabamba, Calamarca con su capital el centro poblacional de Calamarca y Huaso con su capital el centro poblacional de Huaso; los tres últimos centros poblados, capitales de distrito, se elevan a la categoría de Pueblo por la presente ley.
Art. 3º. Los límites han sido trazados en la Carta Nacional, Escala 1:100000, Hojas: Otuzco 16-F (1976); Cajabamba 16-G (1977); Salaverry 17-F (1981) y Santiago de Chuco 17-G (1980) elaboradas y publicadas po el Instituto Geográfico militar (hoy Instituto Geográfico nacional) y son los siguientes:

Límite Provincial:
Por el Noroeste, norte y noreste: con los distritos de Salpo, Moche y Agallapampa de la provincia de Otuzco; a partir de un lugar en la cumbre del cerro Binguillo (Cerro Cauro) el límite describe una dirección general Noreste, siguiendo las divisorias de aguas, que pasan por las cumbres de los cerros; Peña del Zorro, Chamana, Hunday, Quinga (Señal Quinga de cota 4131), Huallarquí, Paccha, Las costas, Peña Blanca, Peña Negra y Copto cuya divisoria llega hasta la desembocadura del río Sinchango en le margen izquierda del río Moche; para luego continuará con dirección Noreste - Sureste, siempre por divisorias pasando por la cumbre de los cerros: Alto, El Toro y Sango; hasta llegar a la desembocadura de la quebrada la Perdiz en el río Mache; de este lugar el límite continúa por el talweg de la quebrada La Perdiz aguas arriba hasta llegar a la cumbre del cerro Contra Yerba.
Por el Este y Sureste; con los distritos de Quiruvilca y Santiago de Chuco, de la provincia de Santiago de Chuco; a partir del último lugar nombrado, el límite describe una dirección Este Sur, siguiendo la divisoria de aguas que pasa por la cumbre de los cerros: Amarro, Viras, Cambiada, Melgón (Los corredores), Pampa las Cargachas, Angolla, Osayque, Andaraca (cota 4013), Parahuacas, Pelón hasta llegar a la cumbre del cerro señal La Maza (señal geodésica de cota 3646).
Por el sur y suroeste: con la provincia de Trujillo, a partir del último lugar nombrado el límite describe una dirección noroeste siguiendo una línea recta que llega hasta la cumbre del cerro Magueal, continúa por la divisoria meridional de la cuenca de la quebrada magueal hasta llegar al río Carrizal; de este lugar el límite sigue por el thalweg del río Carrizal aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada Agache, para seguir la divisoria meridional d esta quebrada que llaga hasta la cumbre del cerro Condoracalle, continuando por la divisoria meridional de la cuenca de l quebrada Pájaro Bobo hasta llegar al río Huacapongo. De este lugar el límite describe líneas rectas siguiendo una dirección noroeste, y que une la cumbre de los cerros: La Meseta, Aguaralli y Pampa El lloque, continúa en dirección Norte, por divisorias de aguas llegando a la cumbre del centro Calchuday (señal cerro Calchuday de cota 3807), para luego seguir en línea recta con dirección oeste hasta llegar a la cumbre del cerro Patilona lugar a partir del cual el límite describe una dirección Noroeste por divisoria de aguas pasando por la cumbre del cerro Callay pampa hasta llegar a la cumbre del cerro Pinguillo (cerro Cauro).

DISTRITO DE CARABAMBA:
Por el norte: con los distritos de Salpo y Mache, de la provincia de Otuzco; a partir de un lugar de la cumbre del cerro Pinguillo (cerro Cauro) el límite describe una dirección Este, siguiendo el límite provincial hasta llegar a la cumbre del cerro Huallarquín.
Por el este: con el distrito de Julcán siguiendo su límite oeste; desde el último lugar nombrado hasta llegar a la desembocadura del río Palcoque en el río Huacapongo.
Por el sureste, suroeste: con el distrito de Huaso y la provincia de Trujillo; a partir del último lugar nombrado el límite describe una dirección suroeste, siguiendo el thalweg del río Huacapongo aguas abajo hasta llegar ala desembocadura de la quebrada Pájaro Bobo en la margen izquierda del río Huacapongo. De este lugar el límite describe una dirección Noroeste, siguiendo el límite provincial hasta llegar a la cumbre del cerro Pampa el Lloque.
Por el Oeste: con la provincia de Trujillo, desde el último lugar nombrado, sigue por el límite provincial hasta llega a la cumbre del cerro Pinguillo (cerro Cauro).

DISTRITO DE CALAMARCA:
Por el Norte y Este: Con el distrito de Julcán y la provincia de Santiago de Chuco, a partir de un lugar en la desembocadura del río Tentada en la margen izquierda del río Pachachaca, el límite describe una dirección general Noreste, siguiendo el thalweg del río Pechachaca y la quebrada quinual aguas arriba hasta llegar a la cumbre del cerro quninual (cota 4198) de donde continúa por divisorias hasta llegar a la cumbre del cerro contra Yerba; lugar a partir del cual se sigue por el límite provincial en dirección Sureste-Suroeste hasta llegar a la cumbre del cerro Melgón (cerro Los Corredores).
Por el Sureste y Sur. Con el distrito de Huaso; a partir de la cumbre del cerro Melgón. El límite describe una dirección general Suroeste que pasa por la naciente y el thalweng de la quebrada de este río aguas abajo hasta la desembocadura en el río aguas abajo hasta la confluencia con el río Pachachaca.
Por el Suroeste y Oeste: Con el distrito de Julcán; a partir del último lugar nombrado el límite describe una dirección general Noreste, siguiendo el thalweg del río Pachachaca aguas arriba hasta llega a la desembocadura del río Tantada en la margen izquierda del río Pachachaca.

DISTRITO DE HUASO:
Por el norte: Con el distrito de Calamarca; a partir de un lugar en la confluencia de los ríos Pachachaca y la Vega, el límite describe una dirección general Noreste, siguiendo la delimitación Suroeste y Sur del distrito Calamarca hasta llegar a la cumbre del cerro Melgón (Cerro de Los Corredores).
Por el Este, sureste y sur: Con el distrito de Santiago de Chuco; a partir del último lugar nombrado, el límite describe una dirección sur suroeste siguiendo el límite provincial hasta llegar a la cumbre del cerro señal La Maza (cota 3646=).
Por el suroeste y Oeste. Con la provincia de Trujillo y los distritos de Carabamba y Julcán; a partir del último lugar nombrado el límite describe una dirección noroeste siguiendo el límite provincial hasta llegar a la desembocadura de la quebrada Pájaro Bobo en la margen izquierda del río Huacaponga.

DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES
Primera.- El poder ejecutivo dictará las disposiciones correspodientes a fin de doa de las autoridades políticas administrativas a las nuevas circunscripciones que se crean por la presente ley.
Segunda.- en tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades en la provincia de Julcán y los nuevos distritos que se crean por la presente ley, serán atendidos por los Concejos Provinciales a los que pertenecían antes de la decisión de la presente ley.
Tercera.- El Concejo Nacional de la Magistratura realizará las coordinaciones necesarias a fin de dotar a la nueva provincia y sus distritos de las autoridades judiciales correspondientes.
Cuarta.- El Jurado nacional de Elecciones dispondrá lo conveniente para realizar Elecciones Municipales en la nueva provincia y los distritos creados por la presente ley, en las próximas Elecciones municipales complementarias.
Quinta.- Deróganse los dispositivos que se opongan a la presente ley.

Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.
Casa del Congreso, en Lima a los cuatro días del mes de junio de mil novecientos noventa.

Al Señor Presidentes Constitucional de la República.
Por tanto: 
Mando se publique y cumpla.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los diecinueve días del mes de Junio de mil novecientos noventa.
ÁLAN GARCÍA PÉREZ, Presidente Constitucional de la República.
GUILLERMO LARCO COX, Presidente del Concejo de Ministerio y Ministros de Relaciones Exteriores.

 

DATOS ESTADISTICOS
 
DATOS GENERALES DE LA PROVINCIA
Población 1996
Superficie
Densidad Poblacional
Dirección del Municipio

1 101.39 hab.
38 577 Km 2
35.03 Hab./Km 2
César Vallejo s/n

 

 

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION CENSAL 1993
Población Censada
Población por Area
- Urbana
- Rural
Población por Sexo
- Hombres
- Mujeres
Tasa de Crecimiento Intercensal 1981-1993
Porcentaje de la Población de 15 y más años
Tasa de Analfabetismo de la Población de 15 y más años

36797

4266
32531

18636
18161
1.50
56.48
23.80

 

 

SERVICIOS BASICOS DE LA VIVIENDA 1993
Total de Viviendas Particulares
Vivienda que disponen de Abastecimiento de Agua
Viviendas con Alumbrado Eléctrico
Viviendas con Servicio de Desague
Porcentaje de Hogares sin Agua, ni Desague, ni Alumbrado
Porcentaje de Hogares con al menos un Artefacto Electrodoméstico

8517
485
33
159
42.80
66.00

 

 

INDICADORES DE TRABAJO Y EMPLEO 1993

Población Económicamente Activa (PEA) de 6 y más años
- Hombres
- Mujeres
Tasa de Actividad Económica de la PEA de 15 y más años
Porcentaje de la PEA Ocupada de 15 y más años
- En Agricultura
- En Servicios
- Asalariados

11540
9557
1983
52.00

87.40
9.00
28.10

Calle: Capuly s/n | Central Telefónica: 044-217022 | Teléfono de Informes: 044-9967616 - 9688527 | Web Master E-mail: virianahilario@hotmail.com
Copyright© - Todos los derechos reservados - Red de Salud: JULCÁN - PERÚ